Carbohidratos ¿super alimentados pero mal nutridos?


carbohidratosPalabras del Dr. Barry Sears seguimos pensando en los carbohidratos como una simple fuente de calorías y según el carbohidrato que predomine en nuestra comida podemos mantenernos sanos y en forma o enfermarnos.

 

Hoy más que nunca existe una gran preocupación por la salud. Es muy común que veamos a personas correr por las mañanas, asistir a gimnasios, hacer dietas para adelgazar, consumir productos dietéticos, elegir ensaladas en lugar de hamburguesas, dejar de fumar, tomarse la presión sanguínea, hacerse la prueba de diabetes, tomar medicamentos anti colesterol, pero no menos cierto es que nunca se había visto tal incidencia de cáncer, infartos, hipertensión, embolias, arterioesclerosis, sobrepeso obesidad y una infinidad de afecciones temibles. Llevando una vida sana pero no es así.

O como decía el Dr. Charles T. MCGEE en muchas universidades se enseña que los granos refinados están bien si son enriquecidos, que consumir azúcar es correcto y que los alimentos enlatados son iguales o mejores que los frescos. En ellas es un dogma que las vitaminas y minerales son tan pocos, que prácticamente es imposible no recibir lo suficiente en las comidas. En múltiples ocasiones se ha demostrado su falsedad.

 

Que son los carbohidratos

 

Son uno de los ingredientes primordiales de la alimentación, esta clase de alimentos incluye fibra, almidón, azúcar.

 

Azucares, glúcidos y carbohidratos son todos sinónimos pero solo desde el punto de vista académico.

 

Todas estas sustancias se constituyen por carbono combinado con hidrogeno y oxígeno en las mismas proporciones que el agua (de ahí lo de carbohidratos) y proporcionan al organismo cuatro calorías por gramo pero una vez ingeridos se acaba la igualdad.

 

Los carbohidratos sufren un proceso de digestión y asimilación que es mínimo para la sacarosa y más laborioso para el almidón. Tanto el uno como el otro para ser aprovechados deben ser transformados en glucosa.

 

dolcevitaUna característica que comparten todos los carbohidratos asimilables es la glucosa, combustible universal de las células y con el cual funciona el organismo(es el carbohidrato que circula por nuestra sangre y el mismo que baja o sube, según ayunamos o comemos y que cuando se padece diabetes, se sale de control de manera definitiva). De acuerdo con el alimento que comamos es el tipo de carbohidrato.

 

En tubérculos, granos, semillas y cereales lo que predomina es el almidón. En frutas vegetales, y jugos lo que podemos hallar es omnifitglucosa y fructuosa. Las carnes y alimentos de origen animal no aportan carbohidratos, excepto la leche que contiene lactosa.

 

Y la sacarosa está presente en lo que conocemos como azúcar de mesa y no formó parte de la dieta unos siglos atrás; es una adición no natural a la dieta y no aporta nada de vitaminas minerales o proteínas o como le dicen los expertos calorías vacías no aportan nada y con el tiempo diabetes, sobrepeso obesidad entre otros.

 

Conclusión

 

A diferencia de los carbohidratos complejos el azúcar se absorbe rápidamente en el aparato digestivo, penetra al torrente sanguíneo y produce una brusca elevación de la glucosa sanguínea.

Lo cual desencadena la reacción del páncreas que segrega insulina proporcional a la cantidad de azúcar ingerida (su efecto es máximo cuando se ingiere azúcar estando en ayunas).

fibernplusCon la alimentación tan usual llena de azúcar, los niveles de glucosa suben y bajan todo el día, al darle una sobrecarga de azúcar los niveles sanguíneos se disparan y nos sentimos muy bien, pero al poco tiempo esa energía se disipa, (podemos sentir cansancio, dolor de cabeza, ansiedad,  irritabilidad, no se rinde bien en el trabajo, etc.) ya que se produce insulina en grandes cantidades, se convierte en una montaña rusa que con el tiempo, trae sus consecuencias nefastas y diferentes enfermedades del organismo. Consulte a su nutriólogo sobre el uso adecuado de carbohidratos.

 (1)

 

Para cerrar……

 

Si usted quiere aprender paso a paso por medio de video tutoriales

 

“cómo crear su propio negocio y generar dinero extra” le recomiendo

 

que visite ahora mismo mi sitio web http://pinpao.co

 

Gracias por su atención, nos encontramos en un próximo artículo.

 

bibliografía
 1 salud y vigor por la alimentacion
Pedro Pinzón

Director de Pinpao.co

comparte esta entrada


Comentarios para Facebook:

to “Carbohidratos ¿super alimentados pero mal nutridos?”

  1. […] conviene que sea el desayuno. Sobre todo que tenga proteínas, aminoácidos, vitaminas,  minerales carbohidratos y grasas esenciales de buena […]

*