fbpx

CANCER DE MAMA COMO PREVENIRLO TIPS EXCLUSIVOS PARA LA MUJER

 

CANCER DE MAMAPara detectar a tiempo el cancer de mama toda mujer debería practicarse por lo menos un autoexamen mamario al mes. Así podría descubrir la existencia de los cambios en sus senos lo más pronto posible.

El momento ideal para ello es después de la menstruación, porque los senos o mamas son más blandos (si la menstruación ya ha pasado puede elegirse cualquier día, tratando que sea el mismo día de cada mes).

Al examinar por primera vez se dará cuenta que la mama no es una superficie lisa y que palpa una mezcla de glándulas grasas y productoras de leche con aspecto de protuberancias engrosadas.
Necesitará varias sesiones de autoexamen para poder reconocer la estructura de sus mamas  y no confundir con un cancer de mama.
Muchas mujeres presentan una más grande que la otra, lo cual es normal. Antes de la menstruación las mamas se llenan de pequeños bultitos dolorosos, por ello la importancia de realizar la exploración siempre en el mismo día de cada ciclo que se termina la menstruación cada mes.

Si al practicar la exploración la mujer palpa algo anormal, en una de sus mamas, debe examinar la misma zona en la otra mama, para asegurarse que no se trata de la forma natural de sus mamas y no de un cancer de mama.

Si realizada la exploración considera que existe algo anormal, no dude de consultar inmediatamente a un especialista para descartar el cancer de mama.

 

IMPORTANCIA DE UN DIAGNOSTICO A TIEMPO  DEL  CANCER DE MAMA.

 

El cáncer de mama por sí solo no es fatal; el peligro radica la capacidad de extenderse a través de las células de su cuerpo, pero influye mucho la capacidad de defensa de su sistema inmunológico de cada persona. El cáncer puede desarrollarse en los huesos, pulmones, hígado, cerebro y otras partes.

Si una mujer detecta una masa o modulo en una mama por pequeño que sea este debe informar a su médico de inmediato. Menos de la cuarta parte de esas masas son malignas y con frecuencia son quistes inofensivos o tumores llamados fibroadenomas y fáciles de tratar, si es que lo requieren mientras son pequeños.

 

AUTOEXAMEN MAMARIO y PREVENCION CANCER DE MAMA

 

cancer de mama
1. De pie frente al espejo y con los brazos caídos mirar si existen alteraciones en el tamaño de las mamas, arrugas, hoyuelos, o cambios en la superficie de la piel.
2. Levantar los brazos y colocarlos detrás de la cabeza y observar detenidamente desde varios ángulos el aspecto de las mamas, su coloración y forma. Comprobar si hay salida de secreciones por los pezones (sangre o cualquier otro líquido).

levantar los brazos

 

 

 

 

exploracion mamamaria

 

 

 

 

 

 

 

3. Acostada en la cama, boca arriba, colocar una almohada detrás de la cabeza, poner una cobija o toalla bajo el hombro derecho con el fin de levantar y extender el tejido mamario y facilitar las maniobras de exploración mamaria. Situar la mano izquierda debajo de la cabeza y utilizar la derecha para realizar el autoexamen. Juntar los dedos utilizando la base de ellos (no las puntas) para realizar la palpación de las mamas.

Esta debe hacerse cuidadosamente, pero con firmeza para determinar si hay masas anormales u otras alteraciones. Imaginando que la mama está divida en cuatro cuadrantes de un círculo, empezar a examinar por la parte superior interna como ilustra la figura 3. Se debe comenzar por las costillas y el músculo pectoral, deslizándose alrededor del pezón.

exploracion senos pezon

 

4. De igual manera examinar el cuadrante inferior interno, empezando otra vez desde el musculo pectoral y desde las costillas inferiores. Explorar también toda la zona alrededor del pezón.

cuadrante inferior mamas

 

 

 

 

 

 

 

5. Bajar el brazo izquierdo y colocarlo, hacia un lado examinar entonces el cuadrante inferior externo. Iniciar desde la parte externa de las costillas hasta el lado de la mama.

 

cuadrante superior externo

 

6. Como en el paso anterior examinar igualmente el cuadrante superior externo.

de pequeñas masas (quistes)

 

 

 

 

 

 

 

 

7. Es importante tener en cuenta que existe una zona (entre el cuadrante superior externo y la axila), la cual debe examinarse cuidadosamente. Es sitio de frecuente aparición de pequeñas masas (quistes). Repetir los mismos pasos para examinar el seno derecho.

CONCLUSIÓN:

 

Toda mujer debería practicarse por lo menos un autoexamen mamario al mes y prevenir el cancer de mama. Dedique el tiempo necesario para que conozca sus senos y se familiarice con su cuerpo,practica  estos sencillos tips y detecte a tiempo masas que pueden ser malignas o quistes inofensivos si hasta ahora están empezando, si los detecta a tiempo, puede evitarse muchas complicaciones con su salud y su cuerpo. Refuerce su sistema inmunológico con nutrientes de última generación .

(1)

Para cerrar……

 

Si usted quiere aprender paso a paso por medio de video tutoriales
“cómo crear su propio negocio y generar dinero extra” le recomendamosuzo
que visite ahora mismo nuestro sitio web http://pinpao.co
Gracias por su atención, nos encontramos en un próximo artículo.

 

 

bibliografia
(1) Anatomía descriptiva y salud

 

Pedro Pinzón
Director «pinpao.co»

comparte esta entrada


Comentarios para Facebook:

to “CANCER DE MAMA COMO PREVENIRLO TIPS EXCLUSIVOS PARA LA MUJER”

  1. […] tan malignas como el cáncer y les mejora su calidad de vida. Por tanto, es muy importante que la mujer se familiarice con sus senos y lo detecte a tiempo además incluya una dieta equilibrada y la complemente con […]

*