fbpx

El calcio el Constructor de Huesos Informe Especial

calcioEl calcio el constructor de huesos

Casi 1 kilogramo y medio de peso de nuestro cuerpo está constituido por calcio y el noventa y nueve por ciento (99%), se encuentra en huesos y dientes.

El calcio es necesario para dar rigidez al esqueleto. Es de particular importancia durante la infancia, cuando los huesos están creciendo y también en las personas de la tercera edad, porque la capacidad de absorber el calcio se deteriora con la edad. Los restantes 10 gramos de calcio se encuentran en los nervios, músculos y en la sangre. Junto con el magnesio es necesario para permitir que los nervios y músculos se activen. También ayuda a la sangre a coagularse y a mantener el equilibrio ácido/alcalino. La dieta media en los países occidentales proporciona menos calcio del recomendado por la RDR.

La mayor parte proviene de la leche y el queso, los cuales no son muy buenas fuentes ya que si se excede el consumo produce cálculos renales, sed permanente, vómito, ritmo cardiaco acelerado, tejidos calcificados entre otros. Sin embargo las verduras, las legumbres, los frutos secos, los cereales y el agua proporcionan cantidades significativas tanto de calcio como de magnesio, y es probable que nuestros antepasados confiaran en estos alimentos para conseguir el calcio necesario.

La capacidad de usar el calcio no depende solo de la cantidad que tomemos, sino también de su absorción. La cantidad que se puede absorber depende del alimento pero normalmente es de un veinte a un treinta por ciento (20 %- 30%). El equilibrio de calcio en el cuerpo se mejora tomando la cantidad adecuada de vitamina D y mediante el control de peso.

omnifitEn cambio empeora por La falta de vitamina D, por exponerse al plomo, consumir alcohol, o tomar demasiado té o café o por falta de ácido clorhídrico que produce el estómago.

La presencia de sustancias químicas naturales llamadas fitatos, que se hallan en los cereales, y en el exceso de fósforo o de grasa en la dieta interfieren también en la absorción. El consumo excesivo de proteínas también produce la perdida de calcio en los huesos. Entre los minerales que están en nuestro cuerpo en cantidades relativamente grandes se incluyen el calcio, magnesio, potasio y sodio.

Los síntomas :

  • Calambres musculares.
  • Temblores o espasmos.
  • Insomnio.
  • Nerviosidad.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Osteoartritis.
  • Caries.
  • Uñas débiles.
  • Depresión.
  • Alta presión sanguínea entre otros.

 

Conclusión

 

La capacidad de usar el calcio no depende solo de la cantidad que tomemos, sino también de su absorción, es por ello que se sugiere complementarla con suplementos alimenticios micelizados de fácil asimilación, de particular importancia  durante la infancia y sobre todo en personas de la tercera edad que es más difícil la absorción, pero se deben evitar consumir exceso de calcio ya que produce hipercalcemia, con el fin de evitar el consumo de ingesta máxima el IOM (Institute of Medicine), recomienda un promedio de 2500 miligramos día para niños, mujeres y hombres.

(1)
Para cerrar……

Si usted quiere aprender paso a paso por medio de video tutoriales “cómo crear su propio negocio y generar dinero extra” le recomiendo que visite ahora mismo mi sitio web http://pinpao.co Gracias por su atención, nos encontramos en un próximo artículo.

 

Bibliografía
 1 la biblia de la nutrición optima

 

 

Pedro Pinzón

Director de Pinpao.co


Comentarios para Facebook:

to “El calcio el Constructor de Huesos Informe Especial”

*