fbpx

Estreñimiento bebes-jóvenes-adultos causas tratamientos caseros


estreñimientoEl estreñimiento o constipación se define como un numero de deposiciones  una diaria o inferior a tres por semana y puede ser el síntoma de alguna enfermedad, tener un origen psicógeno (terreno emotivo), ser debido a un abuso de laxantes o ser transitorio (embarazo, viajes, etc.). Por tanto corresponde a los especialistas investigar la posible causa del estreñimiento.

Por lo anteriormente expuesto es totalmente desaconsejable, que la persona afectada ingiera por su cuenta laxantes, que incluso pueden empeorar el estreñimiento.

Cuáles son las primeras medidas a tomar en el estreñimiento

 

Es necesario que seamos conscientes que el volumen de las heces, solo puede aumentar por el cambio en la alimentación. Las dietas del mundo moderno utilizan hoy en día alimentos refinados y son muy escasas las fibras, por tanto la primera medida es la de ingerir alimentos ricos en residuos que nuestro organismo no sea capaz de digerir, aumentando así el volumen de las heces.

Estos alimentos son:

  • Legumbres verdes.
  • Frutas maduras.
  • Verduras.
  • Cereales integrales.

Debemos evitar las féculas, grasas especias, embutidos, alcohol, chocolate.

Causas del estreñimiento

Son numerosas las causas  del sistema digestivo cuando se produce el estreñimiento entre otras tenemos:

  • Perdida del tono muscular en el intestino.
  • Masticación inapropiada del alimento.
  • Comida excesiva.
  • Alimento demasiado concentrado.
  • Comer demasiado carnes rojas.
  • Ingerir bebidas alcohólicas.
  • Hábitos irregulares.
  • Vida sedentaria.
  • Falta de ejercicio.
  • Falta de sueño.
  • Debilidad delos músculos abdominales.
  • Dispepsia.

Tratamientos caseros para el estreñimientoestreñimiento

Resulta útil a menudo añadir a la dieta residuos fibrosos, como por ejemplo ingerir a diario una cucharada de salvado, el aporte líquido es muy importante debiendo ser más de un litro de agua al día.

Podemos estimular el reflejo de la defecación con bebidas calientes e instaurar hábitos temporales y de posición adecuados, es decir, escoger una hora determinada cada día, para efectuar la defecación, tengamos o no el reflejo para realizarla, así conseguiremos educar convenientemente a nuestro organismo.

La posición adecuada debe ser la de sentado o poner las rodillas más altas que el ombligo, ya que esta posición es más fisiológica para aumentar la presión intraabdominal.

A veces un supositorio de glicerina puede desencadenar el reflejo de la defecación.

Si después de todas estas medidas persiste el estreñimiento, su médico de confianza debe considerar los convenientes estudios. En niños el estreñimiento debe ser tratado inmediatamente por un pediatra, pero en general rigen las mismas condiciones que en los adultos.

En niños recién nacidos puede ser síntoma de alguna alteración importante que puede precisar tratamiento quirúrgico. Podemos utilizar zumos de naranja en niños que están un poco estreñidos, pero siempre consulte con su pediatra.

 

Conclusión

El terreno emotivo, abuso de laxantes, la falta de fibra en la alimentación son causa de estreñimiento, además la falta de ejercicio puede ser una de las causas del estreñimiento, siendo pues importante realizar gimnasia cada día o algún tipo de deporte.

Además consuma en su alimentación diaria fibras naturales de salvado de avena, salvado de maíz, fibra de soya, polvos de papaya, ciruela y betabel así como lactobacilos activos, ya que favorece el buen funcionamiento del aparato digestivo y ayuda a la pronta eliminación de residuos, reduce significativamente el cáncer de colon.omnilife

Para cerrar……

Si usted quiere aprender paso a paso por medio de video tutoriales

“cómo crear su propio negocio y generar dinero extra” le recomiendo

que visite ahora mismo mi sitio web http://pinpao.co

Gracias por su atención, nos encontramos en un próximo artículo.

 

Pedro Pinzón

Director de Pinpao.co


Comentarios para Facebook:

*