Perder Peso Porque es difícil y su Tendencia a la Obesidad

como perder peso en poco tiempoAun con el peso de la evidencia epidemiológica, resulta difícil creer que algo con apariencia tan inofensiva como el azúcar pudiera ocultarse padecimientos mortíferos por lo que resulta dificil perder peso.

Perder Peso

No obstante investigación clínica y nutricional llevada a cabo desde entonces no ha hecho sino reforzar sus puntos de vista y los del doctor Harris.

Por ejemplo ahora se sabe que existen varios tipos de hipoglucemia ( glucosa en la sangre  muy baja, menor de 50-60 miligramos por cada  100 miligramos) y una muy común que se conoce como hipoglucemia reactiva.

Su causa más común es el abuso en el consumo de alimentos con índices glicémicos altos y su manifestación más usual es la relacionada con ese tipo de comestibles.

Cuando se nos baja la glucosa suele darnos antojo de comer cosas dulces como:

  • Caramelos.
  • Paletitas.
  • Chocolates
  • Refrescos.
  • Galletas.

A través de este efecto la hipoglucemia o el hiperinsulinismo o como se quiera llamar pueden ser la puerta para el exceso de peso, ya que el azúcar no solo favorece la obesidad por su contenido calórico, también lo hace atraves de la insulina cuya producción estimula, de ahí que resulta crucial para quienes desean mantenerse delgados (perder peso) el controlar la glucosa sanguínea y evitar la hipoglucemia.

Si lo logran el beneficio puede ser doble, ya que el exceso de insulina circulante favorece la conversión del azúcar en grasa y mas rapido podrá perder peso.

Simultáneamente la insulina estimula el asiento de grasa en los depósitos corporales e inhibe mecanismos enzimáticos que queman la grasa corporal y por ende perder peso. O sea todo al mismo tiempo.

Pero la hipoglucemia y/o la obesidad no son las únicas consecuencias del exceso del azúcar en la dieta. (La consecuencia principal de la montaña rusa del azúcar es la perdida de sensibilidad a la insulina) es un fenómeno progresivo que se da a lo largo de las primeras cuatro décadas de vida de las personas y que conduce a un estado que se conoce como resistencia a la insulina.

síndrome X

Seale Harris lo llamó hiperinsulinismo en 1924 P.T Cleave en 1957 lo bautizó como enfermedad de la sacarina en 1988 L Dr G.M Reaven lo describió como síndrome X , no importa como se llame, el común denominador de este padecimiento es la pérdida de control de la glucosa sanguínea a causa del abuso del azúcar refinado.

Una consecuencia puede ser la diabetes: cuando la resistencia a la insulina queda establecida, se inicia un círculo vicioso en donde cada vez es más necesario más insulina para realizar sus funciones.

Por último el individuo se vuelve tan resistente a la insulina que la cantidad necesaria para que sus tejidos respondan supera la capacidad de producción del páncreas.

En este momento la persona se ha vuelto diabética.

Durante décadas la creencia fue que los diabéticos lo eran porque su páncreas no podía fabricar suficiente insulina, pero al afinarse las observaciones clínicas, se vio también que había diabéticos con niveles no solo normales sino excesivos en insulina; y la respuesta a esta aparente contradicción la dio el fenómeno a la resistencia de la insulina.

Naturalmente resulta arriesgado afirmar que el responsable de la diabetes solo es el abuso del azúcar. Los orígenes de esta afección suelen ser complicados y participan diversos factores, desde los genéticos (se hereda la propensión a la diabetes) hasta los malos hábitos (sedentarismo) pasando por los nutricionales (deficiencias crónicas como el cromo, zinc manganeso y quizás el vanadio).

Sin embargo como bien afirma Barry Sears el tipo de carbohidrato que se consuma predominantemente tiene mucho que ver.

Conclusión

Todas las formas de azúcar concentrado, son de liberación rápida y causan un rápido aumento de los niveles de azúcar en la sangre. Por lo general si este azúcar no es requerido es almacenado convirtiéndose en grasa.

Ademas la mayoría de azucares concentrados carecen de vitaminas y minerales a diferencia de las frutas.

Aunque nos guste tanto las cosas dulces producen muy poca energía y si un efecto como el aumento de peso, aparte de las diferentes afecciones que causa al organismo.

De ahí que resulta de vital importancia para quienes desean mantenerse delgados “peso ideal ”  (perder peso) el controlar la glucosa sanguínea y evitar la hipoglucemia.

Además se sugiere la actividad deportiva en forma moderada, el consumo de suplementos alimenticios que contengan fibra, cromo, zinc, manganeso, vitamina C,  disminuir el consumo de azúcar  refinado entre otros, para perder peso.

Para cerrar……

Si usted quiere aprender paso a paso por medio de video tutoriales

“cómo crear su propio negocio y generar dinero extra” le recomiendo

que visite ahora mismo mi sitio web http://pinpao.co

Gracias por su atención, nos encontramos en un próximo artículo.

Pedro Pinzon

Director de pinpao.co


Comentarios para Facebook:

to “Perder Peso Porque es difícil y su Tendencia a la Obesidad”

  1. rocio piguave dice:

    Exelente teoria amigo estoy aprendiendo. Bamos super bien. Sigue adelante

    [Responde a este comentario]

  2. […] aunque no en todos los casos, evite el alcohol y tabaco, consuma alimentos sanos, mantenga su peso (obeso se asocia con cancer de esófago), mucho consumo de frutas y verduras. Consulte al especialista si […]

*