fbpx

sistema hormonal femenino como regularlo

sistema hormonal femeninoEl sistema hormonal femenino como en los hombres lo forman  tres grupos de hormonas:

Las hormonas ováricas (estrógenos y progesterona secretadas por los ovarios en respuesta a dos hormonas sexuales femeninas adenohipofisarias) estas hormonas no producen cantidades constantes a lo largo del ciclo sexual mensual femenino, sino que su secreción es muy distinta en las diferentes partes del mismo.

La hormona liberadora hipotalámica (hormona liberadora de gonadotropinas GnRH).

La hormona adenohipofisaria (la hormona luteinizante LH y hormona foliculoestimulante FSH ).

Influencia del Sistema hormonal femenino en el ciclo ovárico mensual

 

Los años fértiles de la mujer se caracteriza por variaciones rítmicas mensuales de la secreción de hormonas femeninas y por las corrientes alteraciones físicas de los ovarios y otros órganos sexuales esto se conoce como ciclo sexual femenino o de forma menos precisa ciclo menstrual.

La duración del ciclo término medio es 28 días, si bien puede ser también de 20 días o tan largo como de 45, aunque lo anormal del ciclo se asocia con menor fertilidad.

El ciclo sexual femenino tiene dos consecuencias importantes. Solo libera un único ovulo de los ovarios cada mes en condiciones normales solo puede crecer un feto. Y el endometrio uterino se prepara para la implantación del ovulo fecundado en el momento preciso del mes.

A la edad de 9 a 12 años la hipófisis empieza a secretar cada vez más FSH y LH lo que culmina con el inicio de los ciclos sexuales mensuales normales entre los 11 y 15 años de edad.

 

 

Pubertad y menarquia

 

En el sistema hormonal femenino Pubertad significa el comienzo de la vida sexual adulta y menarquia el inicio de la menstruación.

 

 

Menopausia

 

 

Entre los 40 y 50 años de edad los ciclos menstruales suelen hacerse irregulares y en muchos de ellos no se produce ovulación transcurridos algunos meses o años cesan y el  sistema hormonal femenino entre ellas, las hormonas sexuales femeninas disminuyen casi hasta cero y se denomina menopausia.

La causa de la menopausia es el agotamiento de los ovarios, en el momento de la menopausia la mujer debe reajustar su vida, pasando de una situación en que ha estado sometida a una estimulación fisiológica por la producción de estrógenos y progesterona a otra desprovista de estas hormonas.

 

Alteraciones fisiológicas

 

  • Sofocos.
  • Sensaciones psicológicas de disnea.
  • Irritabilidad.
  • Fatiga.
  • Ansiedad.
  • A veces diversos trastornos psicóticos.
  • Disminución de la resistencia y calcificación de los huesos.

 

 

Conclusión

 

 

omnifitNo se puede hablar del sistema hormonal femenino como algo separado sino como un concepto integral. Las funciones reproductoras femeninas se dividen en dos fases la preparación del cuerpo para la concepción y la gestación y el propio periodo de la gestación.

Durante la vida fértil (el  sistema hormonal femenino influye) de la mujer de los 13 a los 46 años 400 0 500 folículos primordiales se desarrollan para expulsar uno cada mes, el resto se degenera al final de época reproductora (en la menopausia) quedan pocos folículos estos degeneran en poco tiempo.

En la menopausia si el tratamiento psicológico y el asesoramiento no bastan la administración diaria de estrógenos en pequeñas cantidades hará que cesen los síntomas posmenopáusicos.

Para favorecer el sistema hormonal femenino y la absorción del calcio y disminuir síntomas en la menstruación o menopausia las isoflavonas, una dieta rica en frutas y verdura, dar prioridad a ácidos grasos esenciales, vitaminas A, B,C, E, hierro, zinc, el ginseng son recomendados.

(1)

Para cerrar……

Si usted quiere aprender paso a paso por medio de vídeo tutoriales “cómo crear su propio negocio y generar dinero extra” le recomendamos que visite ahora mismo mi sitio web http://pinpao.co Gracias por su atención, nos encontramos en un próximo

 

 

Bibliografía
 1. tratado de fisiología medica Arthur C. Guyton, M.D. +

 

 

Pedro Pinzón

 Director de pinpao.co

comparte esta entrada


Comentarios para Facebook:

*