fbpx

Vivir mejor sin otro veneno Blanco

El aceite de comer tiene más de una manera de llegar a nuestra mesa.

Una de ellas es como solido grasoso en apariencia inofensivo, por ser de origen vegetal y por no contener colesterol.

Se trata de manteca vegetal hidrogenada. Durante muchos años hasta antes que se desatara la psicosis del colesterol, las grasas solidas (como la manteca de cerdo y la mantequilla) fueron preferidas a los aceites como medio para freír los alimentos.

Por tanto cuando los aceites vegetales los desplazaron, se buscó ocupar el nicho de mercado que habían dejado vacante, las citadas grasas; Para ello se sometió a los aceites de comer a un proceso llamado hidrogenación, que no solo solidificó, sino que les dio la blancura tan anhelada.

Para los fabricantes era un verdadero sueño, ya que el aparte del impacto psicológico, la manteca vegetal les ofrecía ventajas.

La manteca vegetal era más barata que la de cerdo, no se enrancia tan fácil como el aceite, tiene mayor vida de anaquel y más fácil de envasar y transportar, sin embargo el tratamiento mediante el cual se logra un producto tan “conveniente”, es tan bien muy drástico, aún más que el que sufren los aceites.

Parte imprescindible del proceso es colocar dentro de cámaras de acero inoxidable, parecidas a ollas de presión en donde se someten a temperaturas y presiones muy altas, bajo la acción de metales (níquel generalmente) finamente pulverizados e hidrogeno gaseoso.

Entran a dichas cámaras como aceites líquidos y salen transformados en manteca semisólida.

Lo que ha ocurrido a nivel químico es que los ácidos grasos polinsaturados del aceite absorbieron hidrogeno para convertirse en grasas saturadas y lo que es más la semejanza entre manteca vegetal y la de cerdo va más allá de la apariencia, ambas son fuentes muy ricas de ácidos grasos saturados.

Conclusión

Cada día se están acumulando más pruebas sobre los ácidos grasos saturados, ejercen efectos sobre nuestra salud, aumentando riesgos, entre ellas las enfermedades cardiovasculares, produciendo estrechamiento de las venas y arterias, aumentando el colesterol y triglicéridos cuando se consumen en exceso, obesidad entre otros. Muchos científicos, y autoridades en la materia coinciden en que se debe reducir su consumo, para mejorar su salud y calidad de vida. Acompañada de un dieta saludable, complementada con suplementos alimenticios.

 

Para cerrar……

Si usted quiere aprender paso a paso por medio de video tutoriales

“cómo crear su propio negocio y generar dinero extra” le recomiendo

que visite ahora mismo mi sitio web http://pinpao.co

Gracias por su atención, nos encontramos en un próximo artículo.

 

Pedro Pinzón

Director de Pinpao.co


Comentarios para Facebook:

*