fbpx

Cancer como afecta nuestra salud hoy en día


cancer El cancer cuyos síntomas se deben a un crecimiento celular incontrolado, en un órgano o tejido.

Los tumores malignos se desarrollan en órganos importantes como el pulmón, las mamas, el intestino, la piel, el estómago, el páncreas, pero también puede aparecer en los senos nasales, los testículos, los ovarios, los labios o la lengua. También se puede producir cancer en los tejidos de la médula ósea que forman las células sanguíneas (leucemias) y en el sistema linfático, los músculos o los huesos.

Los carcinomas

No son los únicos crecimientos celulares anormales (neoplastia) que aparecen en el organismo. No obstante un carcinoma se diferencia de un tumor benigno (como una verruga o un liposoma) en dos aspectos importantes : A medida que crece, se disemina e infiltra en los tejidos que lo rodean debido a lo cual obstruye las vías de paso del organismo, destruye los nervios y corroe los huesos.

Las células cancerosas se pueden diseminar a otras zonas del organismo a través de los vasos sanguíneos y los canales linfáticos, donde estas metástasis forman nuevos tumores satélites que crecen de modo independiente.

Incidencia del cancer

El cancer es un proceso que viene afectando a los seres humanos desde los tiempos prehistóricos y es frecuente también en los animales domésticos y de granja, las aves y los peces. A parte del cancer infantil que se pueden asociar con problemas durante el embarazo, como la exposición a la radiación, la mayor parte del cancer son características del envejecimiento.

Causas del canceruzo

El crecimiento del cancer empieza cuando los oncogenes (genes que controlan el crecimiento y la multiplicación celular) de una célula o de un grupo de células se transforman por la acción de unos agentes conocidos cancerígenos una vez que la célula normal se transforma en una célula formadora de tumor (transformación maligna) el cambio de los oncogenes se trasfiere a todos las células de su estirpe.

Por tanto se establece un pequeño grupo de células anómalas que se dividen con más rapidez que las células adyacentes. Por lo general las células anómalas carecen de diferenciación “es decir que ya no realizan la tarea especializada del resto de células del tejido y escapan al control normal de las hormonas y de los nervios” de ahí que se comportan como parásitos, ya que no contribuyen en nada al tejido huésped, pero si siguen consumiendo sustancias nutritivas.

Pueden pasar años antes de que el crecimiento del tumor produzca síntomas aunque la velocidad de crecimiento varía según el tejido de origen. Hay hipótesis que aseguran que algunos carcinomas de pulmón y de mamas se empiezan a formar cinco años antes de producir síntomas.

Durante la fase oculta se pueden formar metástasis en el hígado, pulmón, los huesos o el cerebro en estas circunstancias la curación quirúrgica es imposible, ya que el cáncer se ha diseminado más allá de su lugar de origen.

Síntomas del cancer

La gama de síntomas de origen del cancer es muy amplia depende del lugar de crecimiento del tejido de origen y de la extensión de dicho crecimiento. Lo síntomas pueden ser la consecuencia directa del crecimiento tumoral ejemplo cambios pulmonares o cutáneos o se pueden derivar en la obstrucción o una hemorragia de las vías de paso (vías respiratorias, tubo digestivo o vías urinarias). Los tumores que Presionan las vías nerviosas producen dolor y trastornos del sistema nervioso.

Algunos tipos de cancer provocan hiperproducción de hormonas con efectos y complicaciones muy distantes del lugar de origen. Cuando la pérdida de peso carece de explicación es característica de algunos tipos de cáncer.

Diagnóstico del cancerhomo

Los medios de diagnosticar el cancer son muy precoz (en sus inicios es cuando hay más probabilidad de controlarlo y su curación).

Las pruebas de detección selectiva tenemos:

  • el de mamas.
  • Cuello uterino.
  • Próstata.
  • Intestinos entre otros.

Hay varios tipos de pruebas:

  • Pruebas citológicas.
  • Técnicas de imagen.
  • Pruebas bioquímicas.
  • Inspección directa.

Agentes cancerígenos

AgentesPorcentaje
Constituyentes naturales de los alimentosestimación 35 %
Tabaco estimación 30 %
Antecedentes sexuales y reproductores estimación 7 %
Riesgos profesionales estimación 4 %
Alcohol estimación 3 %
Aditivos en alimentos estimación 1 %
Desconocidos estimación 20 %

Conclusión

La malignidad o benignidad del cancer, es decir el crecimiento desordenado e incontrolado de células depende de muchos factores. Pero la principal es la velocidad con que crece y con la que se disemina e invade otros tejidos. El cáncer benigno crece lentamente y queda localizado en el lugar de origen. El cáncer se define como un crecimiento desordenado de células.

Se podría decir que una verruga es un cancer. Pero a nadie  se le ocurre pensar que las verrugas son peligrosas y malignas. Es recomendable realizar cualquier tipo de pruebas anteriormente descritas al menos dos veces al año para determinar en forma oportuna la presencia de células anómalas y poder controlarlas a tiempo, ademas de una excelente alimentación complementada con suplementos alimenticios

 

Para cerrar……onepermeal

Si usted quiere aprender paso a paso por medio de video tutoriales

“cómo crear su propio negocio y generar dinero extra” le recomiendo

que visite ahora mismo mi sitio web http://pinpao.co

Gracias por su atención, nos encontramos en un próximo artículo.

 

Pedro Pinzón

Director de Pinpao.co


Comentarios para Facebook:

*