fbpx

Cinco Enfermedades Glandulares Más Comunes en la Mujer

enfermedades glandulares

Cada mama esta formada por 15 a 20 grupos de glándulas productoras de leche, rodeadas de tejido graso, que le da su forma característica , las enfermedades glandulares las veremos mas abajo . De cada grupo de glándulas, se dirige hacia el pezón un conducto lácteo. Alrededor del pezón hay un área oscura, la areola, que contiene pequeñas glándulas sebáceas (lubrificantes) que lo mantiene suave.

Durante el embarazo, a liberación de ciertas hormonas hace que las mamas se agranden y al final producen leche.

De las enfermedades glandulares, la mas grave es el cáncer, y aun así esta puede ser tratada con éxito, siempre y cuando se diagnostique en sus etapas iniciales. Por tanto, es muy importante que la mujer se familiarice con la forma y consistencia de sus mamas.

ENFERMEDADES GLANDULARES DE LOS PEZONES

El pezón en la mujer tiene gran importancia, por cuanto le permite ejercer la función fisiológica de la lactancia.

1. RAGADES

  • La afección más frecuente en el pezón es la aparición de pequeñas erosiones y laceraciones denominadas ragades, provocadasuzo en la mayoría de los casos por la succión del lactante. Cuando esto sucede es necesario extremar la limpieza y cuidados en esta zona, pues de lo contrario pueden producirse inflamaciones generalizadas de la glándula con aparición de pus, razón por la cual se debe interrumpir la lactancia.

2. GRANOS EN LA AREOLA

  • Se conoce como areola a la zona de color marrón que rodea al pezón. Los bultitos que presenta contienen glándulas sebáceas, los cuales en ocasiones obstruyen o infectan, con la molestia que ello implica. El tratamiento es el mismo que el de cualquier grano en otra zona del cuerpo.

3. RETRACCIÓN DEL PEZÓN

  • Si  aparecen estas enfermedades glandulares  de forma súbita, es persistente y afecta solo a uno de los pezones, se debe consultar al medico de manera inmediata, ya que puede ser síntoma de cáncer. Por el contrario, la retracción del pezón que dura mucho tiempo y que puede haber ocurrido durante la pubertad, no suele ser preocupante. Solo en la época de la lactancia puede originar problemas al momento de dar de mamar al niño, aunque suele corregirse si se consulta a tiempo con un especialista.

4. GALACTORREA

  • Una característica de estas enfermedades glandulares es la salida espontanea de leche por los pezones durante el periodo de la lactancia. Se observa en los casos de secreción lácteaonepermeal superabundante o de excesiva dilución de la composición de la leche, o por la simultaneidad de ambas situaciones. Sin embargo, existe una galactorrea patológica, a la que el especialista debe prestar la debida atención. En los infrecuentes casos en que la salida de la leche tiene lugar fuera del periodo de la lactancia, generalmente se debe a una excesiva producción de prolactina, hormona producida por la hipófisis; en otras ocasiones es secundaria a la ingesta de ciertos fármacos (tranquilizantes, anticonceptivos), e incluso, a veces, no existe ninguna causa que explique el problema.

5. TUMORES DE MAMA

  • Como el resto de las enfermedades glandulares o afecciones tumorales, pueden distinguirse unos de tipo benigno y otros de carácter maligno. Los tumores benignos tienen como característica limites perfectamente circunscritos, movilidad y desplazamiento en los tejidos que lo rodean, no comprometen las estructuras vecinas y no existe lesión de los ganglios linfáticos de la cadena axilar o de las cadenas laterales del cuello.

 

Conclusión :

 

El detectar enfermedades glandulares, cualquier sintomatología de las anteriores afecciones descritas, a tiempo les ahorrara, dineroomniplus en costosos tratamientos, si aplican esas sencillas recomendaciones, se evitarán enfermedades tan malignas como el cáncer y les mejora su calidad de vida. Por tanto, es muy importante que la mujer se familiarice con sus senos y lo detecte a tiempo además incluya una dieta equilibrada y la complemente con antioxidantes.

(1)

Para cerrar……

Si usted quiere aprender paso a paso por medio de video tutoriales

“cómo crear su propio negocio y generar dinero extra” le recomendamos

que visite ahora mismo nuestro sitio web http://pinpao.co

Gracias por su atención, nos encontramos en un próximo artículo.

 

 

Bibliografía
1- anatomía descriptiva y salud corporal

 

Pedro Pinzón

Director «pinpao.co»



Comentarios para Facebook:

*