fbpx

La insulina y su resistencia favorecen el sobrepeso


la insulinaEl páncreas es una glándula que está situado detrás del peritoneo, en el abdomen bajo el diafragma. Que tiene funciones digestivas que vierten sus secreciones al exterior por un conducto. Su función hormonal es regular la glucemia o glucosa en la sangre, mediante las hormonas: la insulina y el glucagón.

El páncreas se compone  básicamente de dos tipos de tejidos

  1. Acinos exocrinos: vierten enzimas digestivas al duodeno.
  2. Islotes de Langerhans: descargan la  insulina y glucagón directamente a la sangre suponen el 1 % de la masa del páncreas.

La glucosa es el combustible que nutre las células y que viaja por la sangre en especial a las neuronas cerebrales.

El componente endocrino del páncreas secretan hormonas reguladoras a la sangre.

La glucemia es controlada por la insulina y el glucagón segregadas por el páncreas. La glucemia debe mantenerse en un rango de [90 a 110 mg/DL].

Los valores de glucemia aumentan después de las comidas por lo debe secretarse la insulina, para que no se produzca hiperglucemia. La hiperglucemia se presenta en enfermedades como la diabetes.

En abstinencia de comida la glucemia desciende en exceso por lo que debe ser secretado el glucagón, para la formación de carbohidratos a partir de proteínas y ácidos grasos. La hipoglucemia es una urgencia metabólica [menor a 50 mg/DL].

La insulina

dolcevita

La insulina es un anabolizante por excelencia y tiene los siguientes efectos en el organismo:

Promueve la translocación de transportadores GLUT a la membrana celular, lo que permite la captación rápida de la glucosa por parte del 80 % de las células sobre todo los adiposos y musculares pero no de las hormonas encefálicas.

Si el musculo no se ejercita tras la comida la glucosa se depositará como glucógeno muscular para ser aprovechado cuando se hace ejercicio.

También facilita el depósito de glucógeno en el hígado, este tiene un efecto fundamental a la hora de regular la glucemia cuando no se come.

La insulina favorece la conversión del exceso de glucosa en ácidos grasos por parte del hígado e inhibe la formación de glucógeno a partir de la glucosa de los alimentos.

La insulina inhibirá la secreción del glucagón.

La amilina inhibe la secreción de insulina.

la somatostatina inhibe la secreción de la insulina y el glucagón.

El glucagón

El glucagón es una hormona secretada por las células @ del islote Langerhans en respuesta a la disminución de la glucemia sobre todo en periodos que no se come.

Funciones del glucagón

Sus efectos del glucagón sobre la glucosa serán:

  • Degradación de glucógeno hepático para su liberación en la sangre.
  • Aumento de la gluconeogénesis hepática.

Conclusión

egofrutas

La concentración de glucosa en una persona sana y con un riguroso control debería estar entre 90 y 110 mg/DL.

Antes del desayuno debería estar entre 90 y 110 mg/DL.

Tras una comida sus valores pueden oscilar entre 120 y 140 mg/DL.

El hígado amortigua la mayoría de las variaciones.

La insulina y el glucagón son capaces de ejercer su realimentación para mantener los valores normales. La insulina será hipoglucemiante y el glucagón hiperglucemiante.

El mantenimiento de la glucosa en sus valores normales es de vital importancia de ahí la necesidad de mantener una dieta balanceada, evitando los excesos y apoyarnos en lo que nos brinda la naturaleza (que ayude a a regular el azúcar en la sangre como la fibra de manzana, la gimena silvestre, el salvado de avena, el salvado de arroz , entre otros ), para mantener una salud óptima.

Ya que cuando se presenta resistencia al a insulina se presentan enfermedades más severas como la diabetes y el sobrepeso.

 

Para cerrar……aloebeta

Si usted quiere aprender paso a paso por medio de video tutoriales

“cómo crear su propio negocio y generar dinero extra” le recomiendo

que visite ahora mismo mi sitio web http://pinpao.co

Gracias por su atención, nos encontramos en un próximo artículo.

 

Pedro Pinzón

Director de Pinpao.co


Comentarios para Facebook:

*